Niveles de dificultad para las excursiones de Aventura en la Montaña
Ya sea para hacer cumbre, cruzarla o recorrerla, la montaña nos ofrece la posibilidad de vivir una experiencia única, pero hace falta tener la mente y el cuerpo entrenados. Por lo que es necesario tener mucha fuerza de voluntad y un estado físico óptimo. Al recorrer senderos, caminos y valles a través de las montañas, se requiere un determinado esfuerzo para llegar y cumplir con nuestro objetivo. Incluyendo además, el que se necesita para el regreso. Los recorridos no son ningún paseo por la macroplaza, ni un lugar para demostrar lo valientes (e imprudentes que pudiéramos ser). En el grupo de Aventura en la Montaña hemos clasificado nuestros recorridos de senderismo, en ciertos grados de dificultad según la montaña o ruta a realizar. Ya que son diversos factores los que pueden influir para determinar el grado de dificultad, hemos considerado algunos elementos básicos e importantes, que nos ayudarán a tener un parámetro o una referencia general, y considerando nuestra experiencia y condición física, ver si podemos concluir satisfactoriamente alguna excursión.
Estos factores son: ALTITUD, DISTANCIA, TIEMPO y DESNIVEL. Dividiendo los grados de dificultad en cuatro niveles:
NIVEL PRINCIPIANTE.
Son pequeñas caminatas, sin partes empinadas o grandes pendientes. Las sendas están bien definidas y no se requiere experiencia para hacer estas Excursiones. Son caminatas cortas y fáciles de realizar, entre una a dos horas de ida, mas el regreso. Es por lo general, a una altitud baja y con una infraestructura apropiada para el senderista, además de una buena señalización. Las caminatas de nivel principiante son las ideales para el que se inicia en el grupo de AVENTURA EN LA MONTAÑA, por lo que también los llamamos de Integración. Esto con el fin de conocer gente nueva y medir la condición, el nivel de fuerza y la resistencia que tienes para futuras excursiones; pero sobre todo, para dar una bienvenida al grupo de AVENTURA EN LA MONTAÑA.
Ejemplo: Cerro Chupón, Mirador, Chipinque, Teleférico, etc.
NIVEL INTERMEDIO.
Es una aventura un poco más prolongada, por lo general en tiempo y distancia, con algunos desafíos durante el camino. El sendero sigue siendo de dificultad baja, aunque se pueden presentar algunos obstáculos técnicos para continuar el camino. Puede ser hasta una altura de 2,800 m.s.n.m.
Requisitos: Se recomienda haber realizado como mínimo dos caminatas de nivel principiante de forma satisfactoria. El uso de calzado de montaña obligatorio, equipo adicional de acuerdo a la actividad. En las caminatas que sobrepasan los 2,000 msnm. se recomienda tener una buena respuesta a la altura..
Ejemplo: Antena la Silla, Mesa de Pinos, Cerro de la Popa, Mota Grande y Mota Chica, etc..
AVANZADO
En este nivel, el recorrido se hace por senderos más ambiciosos y empinados. Por lo que se requiere de una buena condición física. La ruta puede perderse en algunas partes y puede ser difícil seguir el sendero, ya que por momentos puede cruzar, ríos, cañones, arroyos u otros obstáculos, por lo que además se necesita experiencia en montañismo. La distancia y el tiempo son mas extensos y la altura a la que se realiza la ruta ya es considerable.
Requisitos: Haber realizado anteriormente por lo menos dos caminatas de nivel Intermedio de forma satisfactoria. En todo caso, su participación quedará bajo criterio del guía u organizador.
Ejemplo: Mitras, Pico Norte, Copete, Viga, El Potosí, El Sapo, El Coahuilón, La Martha.
EXPERTO
En esta categoría necesitamos de todo nuestro buen estado físico y buena respuesta a la altura. Son excursiones de gran dificultad, combinadas con montañismo y escalada en altitudes mayores a 3,800 msnm. El ambiente es de Media a Alta montaña, en regiones deshabitadas. Es necesario tener experiencia en Media Montaña con un equipo apropiado y haber realizado anteriormente como mínimo tres excursiones de nivel avanzado de forma satisfactoria. En todo caso, su participación quedará bajo criterio del guía u organizador.
Ejemplo: Malinche, Nevado Toluca, Iztacihuatl, Pico de Orizaba, etc.
IMPORTANTE
Es de suma importancia considerar que:
Las distancias no determinan necesariamente los tiempos. Estos pueden variar de acuerdo con el clima, la condición física de los caminantes y el ritmo de marcha del grupo.
Una caminata puede ser muy corta pero con ascensos o descensos muy exigentes. Estas caminatas pueden resultar muy fáciles para un caminante experimentado, pero pueden parecer muy exigentes para un principiante.
Puede haber caminatas muy largas, algunas veces sin grandes diferencias de altura. A alguna persona le podrá parecer una caminata normal, pero alguien a quien le afecte mucho el calor o el frío, (según las condiciones del clima) puede terminar exhausto, agotado y deshidratado, lo que le parecerá muy demandante.
Como éstos, podemos mencionar mas ejemplos, pero lo importante aquí es que, los niveles de dificultad sólo son un referente promedio para la clasificación de las rutas y las excursiones de AVENTURA EN LA MONTAÑA.
Tus amigos de