Consejos para iniciarse en la práctica del senderismo
Practicar por primera vez senderismo puede ser algo agotador, incluso desalentador cuando se realiza sin la compañía de alguien experimentado. Esto no debe ser motivo para rendirse y dejar de practicarlo, por tal motivo, te queremos compartir algunos tips que te ayudaran a practicar senderismo cómodamente y disfrutar de los hermosos paisajes que ofrece la naturaleza y por supuesto, con tus amigos de Aventura en la Montaña.
1. Mantente bien hidratado
Nunca salgas a practicar senderismo sin un mínimo de un litro y medio de liquido y elige agua o bebidas isotónicas (nunca refresco con gas). Es importante elegir bien nuestro contenedor de agua, de tal manera que podamos transportarlo y tenerlo al alcance de la mano en todo momento, para poder beber pequeños tragos de vez en cuando.
2. Camina pasos cortos
Sobre todo en las pendientes, realiza siempre pasos cortos, "camina como un anciano para llegar como un joven”, así reza un proverbio chino y es aplicable cuando estamos por ascender una cuesta pronunciada. Para ello, debemos llevar un ritmo constante en la medida de lo posible, y acortar el paso cuando sea necesario. Con esta simple práctica evitaremos agotarnos rápidamente y provocar que la llegada a nuestra meta sea muy demandante y desagradable.
3. Usa bastones
Los bastones son económicos, pesan poco y son de gran utilidad para descargar parte del peso de nuestras articulaciones, ofrecen estabilidad extra y ayudan a apartar algún posible obstáculo como una rama o planta.
4. Usa calzado para montaña
Es importante contar con un calzado adecuado para montaña. En este caso, una bota de montaña confortable e impermeable, evitará torceduras y filtraciones de agua en caso de lluvia o para terrenos extremadamente húmedos o encharcados. Además, se evitará que piedras sueltas puedan impactar en el tobillo, al caer o resbalarse.
5. Ropa adecuada
Evita usar prendas de tejidos de algodón, es mas recomendable usar tejidos técnicos, ya que en caso de que se mojen (lluvia, río, cascada o sudor), secan muy rápido. Si se puede, evitar en algunos casos, el uso del pantalón de mezclilla. Es cierto que ofrece muy buena protección para la piel, por su tejido fuerte y resistente, pero si se moja, no se secará rápidamente y en el peor de los casos, será muy incómodo camiar y puede provocarte rozaduras. Usa prendas a tu medida, si usas ropa demasiado floja puede gancharse en ramas y plantas que encontremos durante el recorrido.
6. Usa mochila
Es recomendable que uses una mochila que tenga apoyo en zona lumbar y en las caderas. Distribuye la carga en el interior de la mochila correctamente para aligerar el peso o la presión sobre tu espalda y hombros.
7. Protégete del sol
La mayor parte del calor corporal en la montaña, lo perdemos por los pies y la cabeza. Por ello, en épocas de frío o invierno, es necesario ir abrigado y proteger estas partes del cuerpo. Por el contrario, en épocas de calor, nos interesa deshacemos de ese exceso de calor, por lo que debemos usar ropa ligera, pero también protegernos de los rayos directos del sol, usando un sombrero o una gorra que proteja nuestra nuca. En ambos casos, aseguraros de que tenga filtro ultravioleta y no olvidar usar protector solar.
8. Aliméntate bien
Lleva contigo frutos secos y barritas energéticas para un aporte extra de energía durante el trayecto. Cuando pares a comer, evita comer en exceso y que el receso dure entre 15 a 25 minutos, no mas. Es mejor ingerir la cantidad justa, procura llevar fruta, la fruta nos dará un aporte de azúcar y de hidratación.
Son las recomendaciones de tus amigos de