Pico de Orizaba | Puebla-Veracruz
Grandes experiencias hemos tenido como Aventureros, esta vez, nuestro reto fue El Pico de Orizaba.
En náhuatl, el nombre del Pico de Orizaba es Citlaltépetl, palabra que significa “Montaña de la estrella” o “Cerro de la Estrella”. Es un volcán durmiente ubicado en los límites territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Es el volcán y la montaña más alta de México, con una altitud de 5610 msnm.
El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: la Cordillera Neovolcánica, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz, generalmente siguiendo una dirección paralela al Golfo de México. Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura.
Además de ser la mayor elevación de la República Mexicana, el Citlaltépetl también es el tercero entre las montañas más altas de América del Norte, tan sólo superado por el Denali (anteriormente denominado Monte McKinley) en Alaska, con 6,145 msnm, y el Monte Logan, en el territorio del Yukón (Canadá), con 5,958 msnm. Su cráter es elíptico: su eje mayor mide unos 478 m, mientras que el menor mide unos 410 m. La superficie del cráter es de 154,830 metros cuadrados y su profundidad de 300 m.
El nombre de este proyecto fue: Aventureros al Pico de Orizaba. Fueron 7 meses de entrenamiento, donde inicialmente fueron cerca de 55 aventureros los que se apuntaron para probar y cumplir con este reto. En el transcurso de los meses fueron declinando, hasta quedar solamente 14 Aventureros.
El entrenamiento fue graduado de cada 2 semanas hasta llegar a cada semana en los últimos 3 meses. Altura, resistencia, peso; acampar a la intemperie, cargar de 10 a 15 kilos, fueron algunas de las pruebas que realizamos. Muchas veces con lluvia y truenos, seguíamos con nuestro entrenamiento empapados, con frío y hambre, pero nuestro deseo de poder conquistar el Pico de Orizaba no mermaba en lo absoluto.
El día tan esperado había llegado y el Pico de Orizaba se nos presentaba con sus 5,610 msnm, uno de los volcanes más elevados en México. Era nuestra primera vez,12 novatos en busca de coronar la cumbre. Dicen que la montaña manda, y esta vez a pesar de tanto entrenamiento, no vimos coronada la cumbre, pero nos quedo una gran experiencia y las ganas de volver.
Una gran amistad nació de esta aventura: Emr Mares, Mario Alberto Rodríguez, Erick Balderas, Sergio López, Cesar Cruz, Martin Guadiana, Belladira Ochoa, Denalai Alday, Lucia Rivera y Doris Elia.
Nuestros coach de montaña y entrenamiento J.J. Rodríguez y Orlando Castro.
Aventura en la Montaña.
Aventureros somos y en la Montaña Andamos ¡!