Narigua, tierra de petroglifos | Gral Cepeda, Coah.
Situado al sureste de Coahuila, se encuentra en el municipio de General Cepeda, el hermoso valle de Narigua, donde se elevan cientos de petroglifos tallados por las tribus que habitaron esta zona.
Narigua significa: “Lugar del otro lado”. Ya que se creé que, antiguamente en este lugar existía una laguna que se tenía que cruzar para llegar a este sitio. La importancia de esta zona arqueológica, radica en la abundancia y en la variedad de símbolos prehispánicos de distintas manifestaciones artísticas rupestres. Se cree que fueron elaborados por diversos grupos de cazadores y recolectores que habitaron la región, hasta antes de la llegada de los españoles.
Para la elaboración de los petroglifos, se usaron martillos y cinceles de piedra, con los cuales se podían grabar secuencias de puntos tallados, que podían ser profundos o superficiales, con los que representaban sus mensajes. Se ha determinado que estos grabados tienen una antigüedad de hasta 5,000 años o más. Hay también figuras que se hacían a manera de cortes, utilizando rocas con filo y algunas otras por fricción.
Estos grabados reflejaban la forma de pensar y las ideas sobre la naturaleza de los antiguos pobladores, por medio de representaciones zoomorfas (animales), fitomorfas (plantas), antropomorfas (semihumanas), y astrales (objetos del cielo). Entre estos últimos, se pueden apreciar representaciones de soles, estrellas y algunos otros que sugieren a los cometas, planetas y meteoritos.
En menos medida, encontramos representaciones de símbolos numerales, de asentamientos humanos y fenómenos naturales como la lluvia o el agua. Los símbolos sobre la lluvia o el agua, son muy importantes y abundantes, porque aunque los antiguos habitantes de Narigua no practicaban la agricultura, el agua y la lluvia eran fundamentales para ellos, porque en la laguna podían pescar y esperaban a que los animales silvestres bajaran a beber agua. También se encuentran grabados que muestran puntas de flechas y huellas de mamíferos como venados.
Visita este Valle con tus amigos de Aventura en la Montaña
Tus Amigos de