top of page

Blogs de Aventura en la Montaña

Los diez nudos básicos que todo excursionista debe conocer


La habilidad, disciplina o arte que conseguimos mediante la práctica de hacer nudos, sus clases y las aplicaciones, se le llama cabuyería. El hacer nudos puede parecer que se trata de técnicas propias de los marineros, pero forman parte de nuestra vida desde hace siglos y su importancia no decrece a pesar de las mejoras en materiales y avances tecnológicos.


Cualquiera que sea la actividad que realicemos: Escalada, Senderismo, Camping, Alta Montaña, etc., tarde o temprano nos veremos en la necesidad de utilizar algún nudo, ya sea para unir una cuerda a un tronco, sujetar nuestras cosas a la mochila, amarrar nuestro sleeping, asegurar una cuerda para bajar un barranco, etc. Pues bien, es de vital importancia el conocer para que sirven cada uno y saber cuál es la utilidad que prestan en particular.


Por tales razones, es importante que como practicantes de los deportes de montaña, sepamos la manera correcta de hacer nudos. Aunque parezca sencillo, estos se pueden hacer de forma correcta o incorrecta, por lo que debemos aprender claramente la forma de hacerlos. Habilidad que se adquirirá con la práctica y la experiencia en las excursiones.


No está demás el mencionar algunas de las frases más famosas en torno a la cabuyería:


  • Una vida puede depender de un nudo bien hecho.

  • Un nudo bien hecho, es capaz de resistir cualquier esfuerzo y que sin embargo, puede deshacerse con facilidad.

  • Un nudo mal hecho es aquel que, cuando tiene que resistir a una fuerza que tira de él, se deshace y cuando se trata de deshacerlo, se ajusta tan fuertemente que no hay manera de deshacerlo.


A continuación te presentamos una serie de diez nudos básicos que todo montañista debe conocer y saber hacer. Si eres miembro de Aventura en la Montaña, te invitamos a que aprendas estos nudos, su función y utilidad. Queremos decirte a demás, que no son los más importantes, pues depende mucho del deporte o de la actividad que se practique, por ejemplo, en la escalada y el rapel, donde se utilizan otro conjunto de nudos más seguros para estas actividades.



1. NUDO SIMPLE


Tiene varios usos. Uno de ellos es el de dar un acabado temporal al extremo de una cuerda que no ha sido reforzada y evitar que se deshaga.

2. RIZO PLANO

El "nudo rizo" o "nudo cuadrado", era ya conocido en el final de la Edad de Piedra y por los antiguos griegos y romanos.


Este nudo se utiliza principalmente para atar dos cuerdas, siempre que estén sujetas a una tensión constante y uniforme, si ésta disminuye, el nudo puede aflojarse. Sin embargo, este nudo no constituye una unión demasiado segura, si se usa con cuerdas de diferente diámetro. Debe utilizarse solamente para realizar una eventual unión de cuerdas en el caso en que no vayan a estar soportando alguna tensión que implique algún peligro, en tal caso, deben realizarse nudos de tope o antideslizamiento en los extremos cortos de la cuerda.

3. VUELTA DE ESCOTA


Es un nudo muy útil ya que generalmente se utiliza para atar dos cuerdas de distinto grosor o bien, que se encuentren mojadas. A diferencia del Nudo de Rizo, no se afloja tan fácilmente.

4. PESCADOR


Este nudo se utiliza cuando es necesario atar dos cuerdas (que pueden también estar mojadas o bajo el agua) o bien, cuando es necesario que ambas cuerdas se deslicen una sobre otra. Si las cuerdas se van a mantener bajo el agua, es recomendable hacer dobles las vueltas en cada extremo para asegurar mejor el nudo.


Se ha dicho que este nudo fue inventado en el siglo diecinueve, pero algunos entendidos aseguran que era conocido por los antiguos griegos. Se le conoce generalmente como "nudo de pescador", pero a través de los años ha recibido nombres diferentes (tales como "nudo inglés, unión inglesa, nudo halibut, nudo de los enamorados y nudo del barquero").


No es aconsejable para la unión de cuerdas de medio o gran diámetro y es importante saber que el nudo no mantiene la resistencia de la línea cuando está sometido a un gran esfuerzo. Por lo que se utiliza para trabajos menores y donde no esté en riesgo la seguridad.

5. AS DE GUÍA


El "as de guía" es uno de los nudos más conocidos y usados. Forma una gaza fija en el extremo de una cuerda para sujetarla a un objeto. Puede utilizarse para mover cosas o elevarlas, unir o anclar. Las ventajas principales es que no se desliza, no se afloja, ni estrangula el extremo de la cuerda, es fácil de realizar, fuerte y estable. Se deshace con rapidez y facilidad, incluso con el extremo de la cuerda (cabo) sometido a esfuerzo. La mayor desventaja es su tendencia a aflojarse cuando se efectúa en cuerdas demasiado rígidas.

6. MARGARITA



El Nudo de Margarita puede utilizarse para acortar cualquier longitud de cuerda al largo deseado sin cortarla o para reforzar una cuerda en un tramo gastado de la misma, cerciorándose de que la parte gastada de la cuerda, se encuentra en la parte central del nudo. El número de lazos o vueltas efectuados en la cuerda, puede variar entre tres y cinco; ellos determinan, tanto el amarre del nudo como la longitud de la cuerda que se va a acortar.



Es fácil de hacer y se mantiene perfectamente sometido a cualquier esfuerzo. No cambia de aspecto, incluso si ha permanecido en su lugar durante mucho tiempo, y no estropea la cuerda (suponiendo que todas las partes se encuentren bajo la misma tensión).


7. BALLESTRINQUE


Sirve para sujetar una cuerda a un tronco o poste. Generalmente esto se hace cuando la cuerda se somete a una tensión constante, ya que si dicha tensión disminuye, el nudo se puede aflojar, ya que trabaja mal bajo tensiones intermitentes que provienen de ángulos diferentes. Debe utilizarse sólo temporalmente y reemplazarse después por un nudo más estable. Puede hacerse más seguro añadiendo "dos medios cotes" sobre el firme, o haciendo un "nudo de tope" en el extremo de la cuerda. Este nudo es ideal también para comenzar y terminar un amarre.

8. LEÑADOR


Este nudo se emplea para fijar el extremo de una cuerda a tronco, bulto o un objeto. Su característica principal es que mientras la tensión de la cuerda es mayor, el nudo se aprieta haciéndose más resistente.

9. COTE


El cote es un nudo sencillo para atar una cuerda a un tronco o poste.

10. DOBLE COTE


Es un nudo muy útil, ya que no se deshace fácilmente al estar en tensión. Se puede utilizar para atar a un poste cuerdas que están sometidas a tensión constante (por ejemplo, la cuerda que sujeta a un toldo o una tienda de campaña).




Tus amigos de


bottom of page