Cómo elegir una tienda de campaña para tus excursiones
En este blog queremos darte la información básica necesaria para saber cómo elegir tu tienda de campaña, dependiendo de la actividad que realices. Si bien, una tienda de campaña nos protege y aísla de algunos peligros, como lo pueden ser algunos animales rastreros, arácnidos o serpientes; también buscamos la protección del viento, la lluvia y hasta cierto punto, de la temperatura.
Por ello, es importante conocer las principales características que tiene una tienda de campaña y sobre todo, tener muy claro a la hora de elegir una, es que cubra nuestras expectativas para las condiciones en la que la vamos a utilizar. Partiendo de esto, deberemos encontrar el equilibrio entre los siguientes seis aspectos, considerándolos en el orden en que te los mostramos. Aunque no es una regla que deba hacerse de este modo, consideramos que puede ayudarte mucho para una mejor elección.
Tipo
Espacio
Peso
Precio
Diseño
Armado
1. TIPO (Condiciones Meteorológicas)
Es común escuchar que las tiendas de campaña están clasificadas como de "Tres Estaciones" y otras de "Cuatro Estaciones". Erróneamente creemos que se refieren a las estaciones climáticas del año. Las de tres estaciones, para usarse en primavera, verano y otoño. Una de cuatro estaciones creemos que incluye poder usarse en invierno. La realidad es la siguiente:
Tiendas de Campaña de Dos Estaciones. Para condiciones de clima estable. Pueden soportar algo de viento o de lluvia, pero no son demasiado resistentes. Están pensadas para utilizar en un camping o durante actividades muy poco exigentes, especialmente en primavera y verano.
Tiendas de Campaña de Tres Estaciones Ligera. Llamadas también ultralight o de ataque. Este tipo de tiendas se caracteriza por su reducido peso y volumen. Especiales para excursiones en las que tengamos suficiente con una tienda de tres estaciones y donde lo más importante sea reducir el peso. Su inconveniente es que los materiales son menos resistentes.
Tiendas de Campaña de Tres Estaciones. Llamadas de media montaña o trekking. Este es el grupo de tiendas más variado y utilizado. Ya que se usan para excursiones de dificultad media donde no se requiere de las mejores prestaciones, ni se va a estar expuesto a condiciones meteorológicas extremas. Además, su precio será más accesible en comparación con las de cuatro estaciones, dependiendo de los materiales utilizados.
Tiendas de Campaña de Cuatro Estaciones.También llamadas de alta montaña, de expedición o de altura. Se trata de las tiendas más profesionales y mejores que existen en el mercado y por tanto, las de precio más elevado. Están diseñadas para soportar las peores y más difíciles situaciones y condiciones meteorológicas de altitud: viento, lluvia o nieve. Están preparadas para evitar la acumulación de nieve en el techo y las paredes. Este tipo de tiendas no poseen tanta ventilación como otros modelos y en ocasiones no resultan ser tan cómodas en un campamento normal, por su forma y espacio reducido.
2. ESPACIO
El siguiente factor a buscar es el espacio interior. Para una persona alta, supongamos de casi 2 m, el largo de la carpa puede llegar a ser incómodo. Por otra parte, algunos fabricantes de carpas tienden a indicar en sus etiquetas la capacidad, por ejemplo: para 3 o 4 personas, incluso con un dibujo. En la práctica, no hay que tomar esta información al pie de la letra. Primero, porque al dormir nunca se está en la misma posición, siempre es necesario mover el cuerpo, doblarlo, estirarlo mientras se está durmiendo; segundo, porque esas etiquetas no dejan espació para las mochilas. Aunque estas se pueden quedar afuera, considera el hecho de que alguna vez pueda llover; y tercero, también hay que considerar el tamaño del sleeping, ya que influye también en el espacio al interior de la tienda.
Como dato general, podemos considerar que el espacio destinado para una persona como marcan las etiquetas, es el necesario para las mochilas y los espacios que pudieran necesitarse por el tamaño de los sleeping. En tal caso, por ejemplo, una tienda que indica que es para cuatro personas, sería cómodamente para tres, pero no para los cuatro.
Verifica también las dimensiones de la tienda de campaña, por lo general, todas incluyen las medidas del largo, ancho y la parte mas alta.
3. PESO
Si hablamos de excursionar, son nuestras piernas las responsables de llevar el peso de la tienda de campaña al lugar de destino. Si el viaje se hace íntegramente en vehículo, posiblemente el peso sea factor irrelevante.
El peso está ligado estrechamente con la calidad, la resistencia y el precio, pero esto no quiere decir que siempre que la tienda de campaña sea más ligera será mejor o viceversa. Una tienda ligera será útil para cargarla en la mochila de excursionismo, pero será menos resistente frente a condiciones climatológicas más exigentes. Ten en cuenta la actividad que vas a realizar con ella y las condiciones climáticas a las que generalmente te enfrentarás.
Una clasificación básica puede ser la siguiente:
Ligeras: menos de 1 kg.
Medianas: entre 1 kg y 2.5 kg.
Pesadas: más de 2.5 kg.
Recuerda que el peso de tu mochila no debe de exceder del 25% de tu peso corporal. Considera además que si llevas una tienda de campaña es porque planeas pasar la noche, lo que implica llevar un peso adicional en comida, agua, tu bolsa de dormir y algún otro equipo indispensable, a que si sólo se tratara de una excursión de ida y vuelta.
4. PRECIO
Existe una gama muy amplia de precios en tiendas de campaña. Para elegir la nuestra, no solamente tenemos que pensar cuánto dinero queremos invertir en ella, sino cuánto tiempo la vamos a utilizar. Si realmente merece la pena hacer esa inversión económica para el tipo de actividad que vamos a realizar o podemos considerar adquirir alguna económica.
Si lo nuestro son escapadas ocasionales y con un clima aceptable, una tienda económica puede cumplir perfectamente nuestras expectativas como refugio nocturno, aislándonos del viento y la lluvia. Por supuesto que los materiales no serán de la mejor calidad, pero si la utilizamos de vez en cuando, no necesitaremos gastar mucho más en ella. Por otra parte, llevar un material más caro nos hará sus esclavos, sufriremos en todo momento por ella y cada roce nos dolerá como si fuera nuestra propia piel. A menos que las necesidades de la aventura y las excursiones lo requieran.
5. DISEÑO
Costuras. Es importante considerar cuánto durará la tienda de campaña en nuestras manos. Seguramente las costumbres de acampado, junto con la rudeza y a las condiciones a las que será sometida influyen en su duración. Es posible determinar la calidad de una carpa según cómo fue fabricada checando los siguientes puntos:
Una carpa bien fabricada tiene las costuras reforzadas para aumentar la durabilidad y resistencia.
Los puntos que se someten a mayor tensión (esquinas, mangas, etc.) estén adecuadamente reforzados para aumentar su resistencia. Si hay algo desagradable es que se te raje la carpa en plena noche con viento o al armarla durante una lluvia.
Ventilación. En términos generales, una carpa con buena ventilación, evitará las desagradables sensaciones de las altas temperaturas en verano, y simultáneamente evitará el exceso de condensación luego de una larga noche de sueño dentro de la carpa.
Por ello, una excelente recomendación es usar una carpa de tres estaciones que tenga grandes áreas de malla, para aumentar la ventilación; con un cubretecho resistente a la lluvia y el viento, que es fácilmente montable si el clima se enfría y/o si llueve.
Si se planea acampar en climas muy helados, la ventilación pierde importancia y es recomendable utilizar tiendas de campaña de cuatro estaciones que usualmente tienen poca ventilación.
Tela. La mayor parte de las tiendas de campaña están fabricadas con un resistente pero liviano nylon taffeta. Algunas carpas más grandes usan polyester o incluso lona, que pesan bastante más que el nylon. El piso y el cubretecho están usualmente cubiertos con un poliuretano aplicado, o algún otro producto resistente a la humedad para evitar el paso de la humedad desde el suelo a la tienda de campaña (ver resistencia al agua).
Aunque usualmente se deja el cuerpo de la tienda de campaña (paredes) sin tratar, para aumentar la ventilación. Lo importante en la tela es su firmeza y su peso al doblarla. El peso de los materiales utilizados, nylon y poliéster, se mide en denier (D), que indica la masa lineal en gramos por cada 9,000 m de fibra. Altos números indican más grueso y resistente, bajos números más delgado y ligero. Lo normal será encontrar materiales entre 40 D y 70 D.
Resistencia al Agua. El dato que da a conocer la resistencia que ofrece un tejido a la presión de un líquido se denomina grado de impermeabilidad (o columna de agua). Partiendo de una columna de agua contenida en un envase de 1 cm² de sección, se incrementa la altura de dicha columna de agua hasta que se consigue traspasar el tejido con el líquido. Así, a mayor columna de agua, mayor impermeabilidad. Una columna de 10,000 mm ejerce una presión de 1 kg por cm². Un suelo con una columna de agua muy baja, ofrecerá pocas garantías de impermeabilidad al ejercer presión sobre él, como por ejemplo situarle cargas pesadas como la mochila o al apoyar la rodilla en el suelo
Una tienda de campaña para uso normal en situaciones de tiempo aceptable, es suficiente con que tenga un mínimo de 1,500 mm de columna de agua de resistencia en la cubierta y 2,000 mm en el suelo.
Si vamos a adquirir una tienda de campaña para utilizarla en situaciones en las que sea posible que la nieve quede acumulada en su superficie, será mejor que soporte más de 5,000 mm de columna de agua en cubierta y 8,000 mm en el suelo.
Color. Aunque es un asunto de preferencia personal, hay algunas consideraciones que se deben tener. Los montañistas prefieren usar colores llamativos para contrastar con la montaña o la nieve, en caso de que requieran un rescate urgente. A diferencia del caso de excursionistas, que fácilmente pueden realizar un recorrido sin dificultad, además de que las acampadas será en compañía de otras personas, se puede elegir cualquier color de su agrado. Pero aun, siendo este es el caso, recomendamos colores vistosos, para cuando se requiera explorar alguna zona y sea necesario divisar el campamento desde un lugar alejado o alto o inclusive, en la oscuridad.
Si tus escapadas por la naturaleza quieres que sean mas privadas y pasar desapercibido, lo mejor es optar por una tienda verde o de colores discretos.
6. ARMADO
Evidentemente, mientras más fácil de armar la tienda de campaña, mucho mejor. No es la idea llegar al destino, de noche, cansado, y tener que pasar 20 minutos armándola. Para facilitar esto, las tipo "iglú" son universalmente fáciles de armar, e incluso en ocasiones pueden cumplir bien su función aún sin estar sujetas al piso con estacas, ya que es posible encontrar terreno demasiado duro o pedregoso.
Desde hace algunos años atrás, han salido una gama de tiendas de campaña de "armado instantáneo". Si bien, este tipo de tiendas de campaña cumplen eficazmente su función de armado instantáneo, queremos mencionarles que este tipo de tiendas son mas bien destinadas a ocasiones como días de campo, donde las condiciones metereológicas son casi perfectas y no para excursiones o prácticas de senderismo donde se requiera montar un campamento.
Tus amigos de