top of page

Blogs de Aventura en la Montaña

¿Cuáles son las ventajas al usar bastones de Senderismo?


Los bastones de senderismo (hiking, trekking) son uno de los elementos que debemos considerar dentro nuestro equipo para practicar deportes de montaña. Aunque algunos los consideran opcionales, cada vez hay mas gente que los usa, pues ofrecen ventajas como: incrementar nuestro rendimiento, equilibrar el peso o evitar el riesgo de alguna lesión. Existen gran variedad de bastones de senderismo, algunos con características mas técnicas que otros. Hablaremos primero de los tipos de bastones, dependiendo de su material de fabricación y posteriormente daremos las principales ventajas y beneficios al usarlos. Bastones de senderismo de madera


Son bastones fabricados con madera de avellano, castaño, ratán o bambú, entre otras maderas resistentes y los hay en diversos diseños y precios, incluso algunos llegan a tener una brújula incrustada en la parte de la empuñadura o una pequeña linterna led. Estos suelen estar barnizados y utilizan una punta de metal o goma resistente. Las desventajas de estos bastones es que no pueden ajustar su longitud, por lo que no se adapta a nuestra estatura; su traslado es un poco incómodo y su peso es mayor.


Bastones de senderismo de aluminio


Los bastones fabricados con aluminio es la opción más duradera y económica, pero son poco más pesados que los de fibra de carbono, llegando a pesar al rededor de 500 y 600 gramos por par. Los hay en varios diseños: telescópicos o plegables y con diversidad de mecanismos de bloqueo. Lo que entre otras ventajas, podemos ajustarlos a nuestras condiciones y su traslado es mucho más fácil. Las desventajas de estos bastones es que en caso de golpes o impactos fuertes contra rocas, el aluminio puede ligeramente doblarse, rayarse o abollarse, sin embargo, es poco probable que se rompa y pierda su funcionalidad.


Bastones de senderismo de fibra de carbono.


Este material es más ligero y más caro que el aluminio. Su peso esta entre 350 y 500 gramos el par. Son un poco más rígidos, resistentes y reducen la vibración. Al igual que los bastones de aluminio, existen en varios diseños: telescópicos o plegables y con diversidad de mecanismos de bloqueo, también permite ajustarlos a nuestras condiciones y su traslado es mucho más fácil. Entre las desventajas podemos encontrar que ante impactos fuertes contra rocas son más vulnerables a la rotura o al astillado respecto a un bastón de aluminio. Un detalle muy importante a considerar si no eres cuidadoso con los bastones de fibra de carbono.


También existen bastones de senderismo que tienen mezcla de aluminio y fibra de carbono. Estos generalmente utilizan aluminio en el segmento superior y fibra de carbono en los segmentos inferiores.

¿Cuáles son las ventajas al usar bastones de Senderismo?


Cuanto más larga y exigente sea la ruta de senderismo elegida, más beneficios se obtienen y más sentido tiene su uso pero, en cualquier caso, siempre son recomendables. Esto se debe a varios motivos:


1. Permiten un adecuado reparto del peso


Tal vez éste sea el motivo principal, que hace de los bastones un complemento tan adecuado para los senderistas. Hay que tener en cuenta que, generalmente, llevamos alguna carga (mochila) durante las rutas de senderismo y tanto el peso de la carga como el de nuestro propio cuerpo, recae exclusivamente en nuestras piernas, lo que sobrecarga con el esfuerzo continuado sus músculos y articulaciones. Mediante el empleo de bastones parte del esfuerzo de los cuádriceps y gemelos se traslada al pecho y los brazos, con lo que mejora el rendimiento físico y el confort, así como la cantidad de esfuerzo que puede realizarse.


2. Minimizan la posibilidad de sufrir lesiones


Otra de las ventajas, que deriva en parte de la anterior, es el hecho de que al redistribuirse la carga y el esfuerzo entre más grupos musculares y partes del cuerpo, se reduce mucho la posibilidad de sufrir lesiones en las articulaciones de las piernas (caderas, rodillas y tobillos), pues se evita sobrecargarlas, en especial en los descensos en los que a menudo se realizan pequeños “saltos”.


3. Nos permiten realizar un ejercicio más completo


El uso de bastones para senderismo nos induce a ejercitar también los brazos y el pecho, además de las piernas. Al utilizar bastones y movilizar de forma más acusada los brazos durante el caminar, se consigue además, marcar un ritmo con mayor facilidad, siendo la cadencia de pasos mucho más regular, realizando así de nuevo un esfuerzo mucho más eficaz.


4. Su uso mejora notablemente nuestro equilibrio


Al alternar el movimiento de brazos y pies de la forma habitual al caminar (adelantando el brazo correspondiente al pie retrasado) usando bastones, se pasa a tener 2 puntos de apoyo a 4, lo que en caso de que se camine sobre un suelo irregular, es de gran ayuda para prevenir lesiones como pueden ser torceduras y esguinces.


5. Sirven como elemento de protección No es frecuente, pero siempre existe la posibilidad de que durante una ruta, nos podamos encontrar con alguna serpiente o una araña por ejemplo. Incluso el bastón nos servirá para remover alguna piedra de forma segura, en caso de que pueda haber un alacrán o un ciempiés.



Son algunas de las recomendaciones de tus amigos de







bottom of page